Medicina Yoruba, Curaciones y Tratamientos
La medicina Yoruba
tiene sus raices en el culto de Ifa, un texto religioso revelado por el profeta
místico, Orunmila, hace más de 4.000 años en la antigua ciudad de Ile, .
De un punto de vista
conceptual, el herbalismo Osain (yoruba) es una religión, una filosofía, y una
ciencia. Se busca el equilibrio entre la salud corporal, el ser espiritual, y
la relación con el Ser Supremo; esto se logra a través de hierbas, baños
espirituales, una vida recta, dieta, y la realización de determinados rituales.
El trabajo del Oloogun es
ayudar al paciente a superar las fuerzas contrarias que rompen su salud. Los
Orishas enviados desde el cielo por Olorun,
el dios Supremo, para luchar continuamente a favor de la superación y
purificación de la naturaleza humana, se ven constantemente en lucha con
los Ajogun,
seres demoníacos, fuerzas destructivas de la naturaleza que tratan de corromper
y destruir al ser humano.
De entre los muchos
Orisha del sistema Osain que sirven a propósitos diferentes, exponemos a
continuación, los siete Orisha mayores.
Obatala
Creador de Forma Humana, pureza
Blanca, enfermedad de las Curas y deformidades.
Elegba
El Mensajero, es el primer
negociador entre las fuerzas negativas y positivas del cuerpo. Auxiliador
para reforzar el poder de las hierbas.
Ogun
Orisha del Hierro, divinidad que
ilumina el camino respeto a los obstáculos o la interrupción del flujo o energía
vital en varios puntos en el cuerpo. Es el liberador.
Yemoja
La madre de las Aguas, Sexualidad,
de las Aguas Originales. El fluido de amniotic en el útero de la mujer
embarazada, así como, los pechos que alimentan. Es la energía protectora de la
fuerza femenina.
Oshun
Sensualidad, Belleza, Gentileza,
ella simboliza claridad y el movimiento fluido, ella tiene poder para sanar
con agua fresca, es también la divinidad de la fertilidad y del ser
femenino.Protege de los desórdenes en el cuerpo de la mujer.
Shango
La Virilidad, Masculinidad, dios
del Trueno, creador del trueno y los relámpago. Posee la habilidad de
transformar los elementos pobres en puros y valiosos.
Oya
Tempestad, Guardián del Cementerio,
los Vientos de Cambio, las Tormentas, Progresión, que ella normalmente está
en compañía de su colega Shango, es la deidad del renacimiento. Hay
cosas que deben morir para que surjan y nazcan los nuevos principios.
Cada uno de estos
Orishas en una fuerza que activa o estimula a otro Orisha. Cada Orisha se
caracteriza por ciertos atributos y está a cargo de las funciones de órganos
específicos del cuerpo. Cada uno tiene su fuerza dual , ajogun (fuerza
demoniaca) y Orisha (fuerza positiva). Cada uno de estos Orishas se situan en
un lugar específico del cuerpo. Por consiguiente, es importante usar el
tratamiento herbario correspondiente para corregir la enfermedad concreta.
Medicina Yoruba, Curaciones y Tratamientos
Obatala
|
Creador de Forma Humana, pureza
Blanca, enfermedad de las Curas y deformidades.
|
Elegba
|
El Mensajero, es el primer
negociador entre las fuerzas negativas y positivas del cuerpo. Auxiliador
para reforzar el poder de las hierbas.
|
Ogun
|
Orisha del Hierro, divinidad que
ilumina el camino respeto a los obstáculos o la interrupción del flujo o energía
vital en varios puntos en el cuerpo. Es el liberador.
|
Yemoja
|
La madre de las Aguas, Sexualidad,
de las Aguas Originales. El fluido de amniotic en el útero de la mujer
embarazada, así como, los pechos que alimentan. Es la energía protectora de la
fuerza femenina.
|
Oshun
|
Sensualidad, Belleza, Gentileza,
ella simboliza claridad y el movimiento fluido, ella tiene poder para sanar
con agua fresca, es también la divinidad de la fertilidad y del ser
femenino.Protege de los desórdenes en el cuerpo de la mujer.
|
Shango
|
La Virilidad, Masculinidad, dios
del Trueno, creador del trueno y los relámpago. Posee la habilidad de
transformar los elementos pobres en puros y valiosos.
|
Oya
|
Tempestad, Guardián del Cementerio,
los Vientos de Cambio, las Tormentas, Progresión, que ella normalmente está
en compañía de su colega Shango, es la deidad del renacimiento. Hay
cosas que deben morir para que surjan y nazcan los nuevos principios.
|
Obatala
|
problemas de la cabeza,
huesos, fluidos blancos del cuerpo,
|
Elegba
|
sistema nervioso
|
Yemoja
|
útero, hígado, pechos, nalgas,
|
Oshun
|
sistema circulatorio, órganos
digestivos, sistema de eliminación, zona púbica (hembra)
|
Ogun
|
corazón, riñón (glándulas
suprarrenales), tendones, y nervios
|
Shango
|
sistema reproductor (varón), médula
osea, fuerza vital
|
Oya
|
pulmones, sistema respiratorio,
membranas mucosas,
|
Ewe (Hierbas)
Obatala
|
Skullcap, Salvia, Nuez de Kola,
Albahaca, Hisopo, Verbena Azul, Sauce Blanco, Valeriana,,
|
Elegba
|
Todas las Hierbas
|
Oshun
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Burdock, Canela, Damiana, Anis,
Frambuesa, Chamomile, Loto, Buchu, Mirra, Echinacea,,,
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Yemoja
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Alga marina, Cohosh, Áloe,
Spirulina, Mentas, Flor de la Pasión, Raíz de Ñame silvestre.
|
Ogun
|
Eucalipto, Alfalfa, Majuelo,
Perejil, Ajo,,
|
Oya
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Mullein, Raíz de la Pleuritis,
Elecampane,
|
Shango
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Plátano, Hibisco, Zarzaparrilla,
Cayena,
|
Diagnóstico y Tratamiento
El Oloogun que practica la medicina yoruba, además de analizar los síntomas del enfermo, busca las causas emocionales y espirituales de la enfermedad para aplacar las fuerzas negativas (ajogun) y sólo después, propondrá el tratamiento que considere adecuado y que puede incluir, además de hierbas en forma de infusión, enema, etc., baños espirituales, un sacrificio simbólico, canciones, bailes, oraciones, así como un cambio en la dieta del enfermo.
El Oloogun que practica la medicina yoruba, además de analizar los síntomas del enfermo, busca las causas emocionales y espirituales de la enfermedad para aplacar las fuerzas negativas (ajogun) y sólo después, propondrá el tratamiento que considere adecuado y que puede incluir, además de hierbas en forma de infusión, enema, etc., baños espirituales, un sacrificio simbólico, canciones, bailes, oraciones, así como un cambio en la dieta del enfermo.
Según la medicina
yoruba, siempre que nosotros escuchemos a nuestros cuerpos, él nos
proporcionará la preparación y el conocimiento apropiado que necesitamos para
recobrar nuestro equilibrio.Consideran que la única curación completa para una
dolencia debe incluir un cambio de "conciencia" (Ori) donde el
individuo reconoce la causa de la raíz y desea eliminarla. Critican la curación
superficial del médico Occidental, que mediante drogas elimina le efecto
molesto del dolor, pero que al no eliminar las causas que provocan los síntomas
de la enfermedad, ésta, aunque de momento deje de manifestarse, puede volver a
crear el mismo mal al enfermo
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