Hoy Quiero Hacer una
Narracion del ITAMBO, LLanto Brujo o las Hornas Funebres del Palero
Quiero
Resaltar que es una Practica Que debe ser ejecutada por sacerdotes de la regla
del palo monte pues un error traeria consecuencias graves para los presentes
Esta
Ceremonia debe ejecutarse inmediatamente del conocimiento de lo ocurrido es
decir la muerte del Palero, en caso de que sea un Tata Nkisi estos ritos deben
ser ejecutados por su padrino, hermanos de casa o en caso de que los anteriores
se encuentren fallecidos por su Baconfula o Mayordomo pues es el hombre quien
ostenta el cargo de mas alta confianza.
Cuando muere un tata o nganga se reúne sus padrinos o sus ahijados para decirle el ultimo adiós, se inicia pidiendo licencia en voz alta al dios supremo Nzambi , Nkitas, Mpungos, Bakisis y a todos los muertos ancestrales en un orden preciso: primero a los muertos de la rama — sus ancestros rituales finalmente a los muertos de su familia biológica así como a los muertos de su cordón espiritual. Prosigue dirigirse a estas entidades: “estamos aquí para darles conocimiento de la muerte de su nganga nkisi… [ nombre ritual depalo]”.
Se
procede a Preguntarle con que elementos debe preparase el Lango Mambo [agua
rezada o consagrada]con la que se lavara el cuerpo del ngangulero . Luego,
se interrogara acerca del destino de los
distintos objetos que conforman los fetiches o
prendas del palero, la nganga sobretodo. Para esto, se manejara los chamalongos para obtener respuesta de tipo “sí” o
“no” a las preguntas que van haciendo. Enseguida, el bakonfula pregunta si la “prenda quiere seguir
su (propio) camino”, es decir ser liberada de compromiso con los humanos y ser
“deshecha”, por ejemplo tirada al mar, a un río, que animales darle etc. Esta destrucción del objeto religioso
significa sin embargo que no será ya eficiente de forma ritual y que tampoco
representará al difunto dentro de su propia familia religiosa.
Por
otra parte si Entonces se le preguntó a la “prenda” si quería “quedarse” y
apareció la configuración (cuatro bocarriba), que indica un “si” rotundo. Siguen
con preguntas más particulares sobre el lugar donde se debería quedar la prenda
y sobre la identidad de su custodio debo resaltar que la cadena del pie izquierdo
del difunto debe ser retirada y darle camino. Conozco casos donde La prenda tuvo como destino permanecer en la casa y ser
cuidada por su bakonfula. Hasta el
día de hoy, sigue allí, manteniendo de forma viva y activa la memoria de su
antigua dueña, sacerdotisa de palo monte, entre
sus ahijados. Cuando terminan las preguntas acerca del destino de la prenda, se
sacrifica un gallo arriba de la prenda para que esta sea la última vez que “comiera”. Se firma el piso con la patitemba
del ngangulero se coloca la prensa sobre esta
Alrededor
de la nganga ya cubierta con un paño negro y algodón, se colocaran cuatro sepas
de plátano y cuatro velas, sacrificando un nsusu, tirándolo con fuerza contra el
suelo, su sangre se vierte en el fundamento, que queda abierto por 9 días con
sus 9 noches.
El recinto donde se vela al muerto , se toma la medida de la estatura de todos los participantes en el velorio y se indica los rezos rituales, Se encadenan entonces, en una sola y larga ceremonia, diferentes secuencias de cantos propias de cada una de las “reglas” a las que pertenecían los difuntos a los 4 esquinas del ataúd se colocan 4 velas blancas y si la persona es de corriente espiritista se coloca debajo un vaso de agua con un crucifijo[esta práctica es muy común en cuba]
El recinto donde se vela al muerto , se toma la medida de la estatura de todos los participantes en el velorio y se indica los rezos rituales, Se encadenan entonces, en una sola y larga ceremonia, diferentes secuencias de cantos propias de cada una de las “reglas” a las que pertenecían los difuntos a los 4 esquinas del ataúd se colocan 4 velas blancas y si la persona es de corriente espiritista se coloca debajo un vaso de agua con un crucifijo[esta práctica es muy común en cuba]
Se firma el trazo en la tapa del féretro con la firma del
ngangulero mientras se procede a los cantos, muchos mambos tienen como objetivo explícito
“celebrar” y “despedir” el difunto, hacerle “seguir” su camino de forma digna,
en adecuación con su estatus de sacerdote. Expresan al mismo tiempo el duelo de
los presentes mambo:
Vamo’ llorar, caymito
Vamo’ llorar, caymito
Vamo’ llorar, caymito
Tengo yo Tengo yo
Como Nzambi te manda tengo yo
De Guinea Congo (coro)
Como Palo yo
Como Nzambi te manda tengo yo
De Guinea Congo (coro)
Como Palo yo
Este mambo, que se puede
categorizar como un “mambo de despedida”, tiene el significado
siguiente:
Tambores [bembé] en su honor,
mayoral (más viejo, respetado, [“makotero”])
Las entidades [Kariakongo, Viramondo] están de luto [lemba]
Adiós, buen amigo, ve con tranquilidad [mambe dio]
Las entidades [Kariakongo, Viramondo] están de luto [lemba]
Adiós, buen amigo, ve con tranquilidad [mambe dio]
Se procede a sacar el féretro a la voz
del gallo, se le baila pasándolo de un doliente a otro mientras se golpea el
suelo con un bastón o garabato.
Uno de los cantos que se elevan llama a la persona muerta por sus nombres en español y en legua bantú para que su espíritu reconozca a sus hermanos en vida.
Uno de los cantos que se elevan llama a la persona muerta por sus nombres en español y en legua bantú para que su espíritu reconozca a sus hermanos en vida.
Hecho esto, los presentes se limpian con sus respectivas medidas de tela cortadas a su tamaño de género de color rojo y la colocan al féretro, los presentes se pondrán de pie para quemar fula hacia fuera, para dar cuenta de que ese muerto va a ser enterrado o incinerado, su espíritu sin embargo regresara donde su prenda y sus familiares de sangre y de religión tienen 9 días para llorarlo y a la vez convidarlo a alejarse de los sitios en que vivió e hizo sus devociones.
La
última parte del funeral tiene lugar en el cementerio o crematorio, el llanto
de palo. En efecto, al llegar al
cementerio, también pueden estar presentes presentes santeros y espiritistas. En este momento, se
resalta con más agudeza todavía el status de tata nkisi de
Frente a la fosa, el primer mambo de palo entonado es el siguiente:
Llegué, llegué caminando
Llegué, llegué saludando
Con mi nganga
Llegué, llegué Mama Wenge
saludando el campo santo [es decir el cementerio]
Tchitchiribako
Una nganga [es]tá llegando
Ganga buena [es]tá llegando
Llegué, llegué saludando
Con mi nganga
Llegué, llegué Mama Wenge
saludando el campo santo [es decir el cementerio]
Tchitchiribako
Una nganga [es]tá llegando
Ganga buena [es]tá llegando
El
canto anuncia la llegada al mundo de los muertos del palero, identificada por
su estatus de sacerdote (“Ganga
Buena”). Un ahijado de palo traería las mpakas del difunto en las manos, cuernos (en
este caso de buey) cargados mágicamente que representan la nganga
en una versión menor. Al lado de la tumba, el bakonfula enciende una vela encima del ataúd.
Dibuja nuevamente una “firma” de palo sobre la caja y entona, con la
asistencia, un nuevo mambo dirigido a Nzambi, el dios supremo:
Nzambi narire
Nzanda kunia
Pluma nana pluma nana
Nzambi manda que yo reza
por la señal
Nzanda kunia
Pluma nana pluma nana
Nzambi manda que yo reza
por la señal
Malembe es
sinónimo de mambo mientras ngoya se puede traducir por “amansar”. Es
decir que este mambo señala que ya se van a “amansar” los
mismos mambos, que se va a
“dejar más suave el ritmo”. En este contexto, este mambo suena al final de las ceremonias. A
continuación, se baja el ataúd a la fosa o introduce al crematorio según el
caso
El bakonfula de Caridad “limpia” los presentes con
un puñado de yerbas en la mano, pasándolo por el cuerpo de la persona y
soplando humo de tabaco, operación ritual cuyo fin es “despojar” los
participantes de cualquier “mala energía” o influencia negativa de esta
cercanía con un recién fallecido.
Finalmente,
como en el entierro el bakonfula luego de “limpiar” a cada uno de los
presentes. Todos cantaran entonces este mambo de despedida.
Wiri wiri maué
Wiri wiri maué
Mambo calló
Wiri mambo lloró
Kikiriri
Wiri wiri maué
Mambo calló
Wiri mambo lloró
Kikiriri
Procediendo
al entierro.
Particularmente
he visto cuando Mientras los ahijados,
familiares y allegados salen del
cementerio — algunos haciendo la señal de la cruz — el bakonfula
pide estar solo y se mantenerse al lado de la tumba, tanto para recogerse y
honrar en la intimidad la memoria del Nfumbe como
para “limpiarse” ritualmente y realizar otras ceremonias sobre las cuales no
hare ningún comentario
Pasado 9 días se procede al sacrificio
del animal de 4 patas, el segundo paso de la ceremonia que se inicio el día en
que el difunto fue sepultado o incinerado aun vivo el animal es lavado con
mamba, esta se prepara con hierbas que son un secreto que solo dominan los tata
de gran jerarquía y de muchos años de estudio de la naturaleza, se abre un
hueco semejante a una tumba en cuyo fondo se colocan algunas velas, mazos de
hierba llamada kimbanza se amarran con cintas de tela negra y se colocan
alrededor de las velas, por último, se hace una loma con tierra del cementerio
y de un bibijagüero sobre la loma se sacrifica a la prenda el animal de 4
patas, un chivo si el muerto fue en vida tata o yaya nganga, un gallo si el que
falleció era güello, el animal sacrificado se coloca sobre el paño negro que
cubre la nganga, junto con los mazos de kimbanza y las velas, se hace un atado
con todo esto y se echa en la tumba simulada, que se tapa con tierra, sobre
ella se ponen abundantes flores frescas, los rezos para el muerto tenga
conocimiento de su nuevo estado, si la prenda debe ser heredada debe ser
desenterrada a los 21 días
La intención del post no es polemizar
sino mas ben contribuir a un mundo lleno y viciado de tratados y secretos. Quien
les escribe inclusive mientras redactaba el post sentí como si fuera mi propio
itambo. Nsala malekum
Tata Nkisi Malongo Carlos
Castillo
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