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martes, 4 de febrero de 2014

TATUAJES en el Cuerpo de un Olorisha/Babalawo

Tatuajes
Este es otro de los mitos en los que muchas veces las personas se asustan y además los toman a pies juntillas. Muchas personas basadas en criterios personales le pueden decir que no debe tatuarse el cuerpo, pero en realidad, eso no es Tabú en nuestra religión. De hecho en el Odu de Ifá Ogbe She, habla del tatuaje como forma de dar una apariencia favorable. Para los que no lo saben, este Pataki, es la razón por la cual el Araba se tatúa como Leopardo una vez al año, durante una festividad.
En la antigüedad no había el tipo de tatuaje que existen hoy, pero habían marcas tribales y aun en Nigeria, siguen empleándose esas marcas en la cara. Pero además, muchas de las medicinas que ellos emplean van metidas en el cuerpo con incisiones. Muchos Odu mandan a marcarse e introducirse medicinas en diferentes partes del cuerpo para diferentes cosas. Claro que aquellas son medicinas y el tatuaje es un gusto, pero a lo que nos referimos es a que producen el mismo efecto, corte, introducción de materia y posterior marca.
Con esto no es que incitemos a que se lo hagan, cada quien hace con su cuerpo lo que mejor desee, pero no hay Odu que lo prohíba, ya que marcarse y rayarse el cuerpo, está contemplado en Ifá, hasta en lo que pudiéramos llamar el nacimiento de las marcas tribales. Pueden existir Odu que prohíba a una persona a señalarse y ponerse marcas que lo identifiquen, para de esta forma no ser reconocidos fácilmente por sus enemigos o por quien lo este buscando para hacerle mal, pero esos son casos personales y no generales.



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