Mostrando las entradas con la etiqueta PENDULO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta PENDULO. Mostrar todas las entradas
viernes, 30 de mayo de 2014
¿Cuando se le debe tapar la cara al pato y por qué?
“Cuando se le debe tapar la cara al pato y por qué”.
Esta respuesta conlleva al análisis cuidadoso de muchas ambigüedades que están escritas en la literatura afrocubana y es sugerente el debate y la comprensión de aquellos que “Piensan Ifá”.
Digo esto ya que las historias, hasta ahora conocidas, y que son las únicas que explican el ritual, están totalmente carentes de contenido mitológico. Por mi parte, no me dicen mucho.
Las leyendas deben estar respaldadas primero, mediante una estructura octogonal de origen y que el contenido mítico esté lejos de ser un adjunto caprichoso, no justificativo o dado el caso, no impositivo.
Esta respuesta va estar basada en mi experiencia y bajo la consideración particular de cada uno de los lectores. Mi respuesta particular a dicha pregunta no es nada más que una invitación a la comprensión de lo que hacemos y el por qué lo hacemos y está respaldada por el estudio del ritual en todas sus fases, las enseñanzas de mis instructores, por la referencia del “Saber Popular” y las referencias de los yorubas.
La leyenda que justifica tal ritual es conocida como: “El Suplicio del Ganso”, pertenece al Odù menor Ìrètè Òdí y narra lo siguiente:
“Cierta vez que Yémójá estaba muy disgustada y contrariada y nada de lo que se le daba de comer le satisfacía y todo el mundo trataba de complacerla. Teniendo Şàngó conocimiento de esto así como Elégbà, salieron a caminar para ver que encontraban.
Varios días después el ganso fue a ver a Òrúnmìlà y este le marco Ebo, contestándole el ganso que a él no le hacía falta hacer Ebo, que él sabia defenderse con su pico y se marchó de allí. En el recorrido que estaban haciendo Şàngó y Elégbà por una finca, vieron dos gansos y decidieron que seria algo extraño y que quizás a Yémójá le gustaría comerlo.
Entraron en la finca y trataron de coger a uno de los gansos, este se defendió bravamente a picotazos, pero al fin entre los dos lo amarraron y se lo llevaron a Yémójá, la que al verlo exclamo: ¡Ay! que cosa mas linda, pero tápenle la cara que es lo único que no me gusta de él, por esto al darle pato o ganso a Yémójá se le tapa la cara”.
Desde mi óptica y según los recuerdos y la enseñanza de mis ancestros, nunca vi taparle la cara a animal alguno que se le ofrece a Yémójá. ¿La Razón? Sencilla, Yémójá come pata (hembra del pato) y por razones misteriosas, por la forma en que se aparea, el pato (macho) lo come, especialmente, Olókun. Ancestralmente los animales que se le ofrecían a Olókun tenían que ser ahogados, es la manera en que esta divinidad recibe sus sacrificios.
El taparle la cara al pato, es una acción de estrangulación así como, el sacarle el esófago para precipitar la asfixia del mismo, acción que se realiza durante el sacrificio. Luego, lo conducen al caño más cercano para que el espíritu del animal y la sangre residual, vaya a los mares a través de los conductos. Son variantes que se adoptaron bajo las coyunturas sociales.
También, para taparle la cara al pato, se utiliza una hoja de malanga (Ìkokò) que representa la divinidad de las plantas acuáticas y a su vez, la representación del mar.
Por otra parte, los animales de Yémójá pueden ser comidos por los devotos, no siendo así con los animales de Olókun que representan un tabú (eewò). Hay una canción tradicional afrocubana, dictada por el difunto Silvano Goldillo (uno de mis instructores), que dice:
Pépeiye leewò, nje, ó bá omí lòpá, pépeiye leewò – Olókun nje pépeiye, ó bá omí lòpá. t. El pato esta prohibido (tiene tabú) para comerlo, el debería ser matado en el agua, el pato tiene prohibición – Olókun esta comiendo el pato que debería ser matado en el agua.
En conclusión, sin contradecir otras opiniones y conceptos sobre este ritual, puedo asegurar que las razones planteadas anteriormente sobre:“Cuando se le debe tapar la cara al pato y por qué”, son bastante explícitas, desde mi punto de vista, aunque no están libres de debates y de que se expongan otras razones que consoliden y puedan enriquecer lo antes expuesto.
martes, 27 de mayo de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
La Importancia de la Boveda Espiritual en la Santeria
La ausencia de los Conocedores de los secretos del Egugun creó un inmenso vacío dentro del culto a los espíritus y ancestros en la Santería.
Por lo que fue fácil asimilar las prácticas del llamado espiritismo científico, tan en boga en ese momento, debido a que no implicaban ningún tipo de riesgo para quien servía de médium.
Se debe destacar que por estos años ya los negros africanos y sus descendientes comenzaron a tener mas confianza en los cubanos blancos y para ese momento muchos de ellos se habían acercado a la Santería de una forma activa o lo que definitivamente contribuyó a que las prácticas del espiritismo científico (más no doctrina) fueran asimilados en la Santería.
El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere
sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue
extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.
Fue fácil la implementación de la bóveda por parte de los negros ya que muchos esclavos y sus descendientes habían adquiridos la antigua costumbre católica de atender a sus difuntos colocando un vaso de agua y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban varios vasos de agua.
El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como “darle de beber al difunto”, la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación.
Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales.
De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.
IMPORTANCIA DE LA BÓVEDA
Cuando se instala la bóveda se busca centrar la energía de los Egun que son parte de nuestro cuadro espiritual y también la de nuestros antepasados.
Sirve como receptáculo de esta poderosísima energía y por lo tanto constituye un centro de poder donde van a convergir diferentes espíritus, cuyos poderes pueden ser invocados por quien la instala en beneficio propio o de otras personas.
Cuando se instala la bóveda se evita perturbaciones ocasionadas por la falta de atención a los Egun cercanos y los miembros del cuadro espiritual.
Debe entenderse que poseerla es empezar un proceso de interacción con nuestros antepasados y nuestro cuadro espiritual, es tenderle un puente de comunicación que nos permita fortalecer los vínculos que a ellos nos atan.
miércoles, 22 de enero de 2014
¿COMO MANEJAR EL PÉNDULO?
Antes de haber considerado seriamente involucrarme en la santería, ya había empezado a tener la necesidad de “ver lo que deparaba el futuro”. Cuando yo estaba en mi adolescencia buscando de perfeccionar mis practicas de mayombe me topé con un libro sobre la radiestesia y los péndulos algo un poco loco. Yo estaba fascinado por el hecho de que las personas pueden usar herramientas muy sencillas de encontrar agua, hallar objetos perdidos y, en general, para responder a preguntas en un formato bastante simple con respuestas circunscritas a un sí o no. Así que leí el libro con entusiasmo, y, como incluía un péndulo básico lo empecé a utilizar para responder a preguntas sencillas.
¿Qué es un péndulo? Un péndulo es simplemente un pequeño objeto colgando de una cuerda, cadena o cable. El objeto puede o no tener importancia para usted. Podría ser una piedra perforada o una tuerca o perno que usted encuentre tirado en una acera. Podría ser un anillo de diamantes heredado a usted como una reliquia, o puede ser comprado en la tienda.
Idealmente un péndulo debe ser un objeto pequeño de aproximadamente 1 pulgada de diámetro colgando de una cadena. La cadena debe ser de 12 pulgadas de largo y a pesar de que debe ser delgada, también tiene que ser fuerte.
Así que lo primero que tienes que hacer es armar su péndulo o para comprar uno, lo que sea más fácil para usted.
Alguna gente prepara elaborados rituales de purificación para su péndulo. A mi francamente no me importa si el mio es lavado con agua y sal o si lo metemos en Cloro o lejía, de veras que me da lo mismo. Pero el que esté feliz haciendo un ritual, le sugiero que lo limpie con agua y sal y después lo puede bendecir con un poco de incienso. Creo que es todo estos son detalles finos y elegantes, pero no cruciales.
El siguiente paso es dibujar un círculo con una cruz circunscrita en el, deje que la cruz sobresalga del círculo y dibuje flechas que apuntan hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. El eje horizontal de la cruz significa NO, el eje vertical SI. Esto significa que si el péndulo oscila de norte a sur (o viceversa) la respuesta a su pregunta es sí; si se va de oeste a este (o viceversa) es NO. Cuando el péndulo oscila en un patrón circular a favor de las manecillas del reloj, llegue a un acuerdo consigo mismo que esto significará una respuesta positiva. Si éste se balancea hacia la izquierda, entonces la respuesta es negativa.
Comience por organizar sus preguntas, escríbalas si es posible. Asegúrese de que las haga de tal manera que puedan ser contestadas con un sí o un no. En segundo lugar, siéntese cómodo. Ponga su codo sobre una mesa o superficie plana, sostenga la punta de la cadena o el cable entre el dedo índice y el pulgar. Plantee su pregunta y dejar que el péndulo haga su trabajo. El péndulo no se va a mover por sí solo. El cuerpo va a dirigir los impulsos desde el cerebro a la mano y la respuesta será evidente. El secreto no es influir en el péndulo de una manera consciente, sino más bien a dejar de lado todas las nociones preconcebidas de lo que la respuesta debe o no ser, y, mantener una mente abierta acerca de la respuesta que el péndulo empieza a mostrar con su movimiento oscilatorio.
Hay muchas maneras de trabajar con un péndulo. Algunas personas lo utilizan en asociación con un espíritu guía, algunos otros lo utilizan pidiéndole respuestas a su ser superior, algunos sólo preguntan preguntar. Trabajar con un péndulo requiere un poco de concentración y práctica.
En mi caso yo uso el péndulo como un medio para comunicarme con uno de mis guías espirituales y obtener asesoramiento de ella. Debo limitar mis preguntas a un área de conocimiento que sé que este espíritu tiene el privilegio de tener. En otras palabras, no me voy a un banco para pedir asesoramiento sobre como hornear un pastel. Así que si usted selecciona para trabajar con un espíritu guía, y llega a un acuerdo con ese guía, circunscríbase a temas que sean del dominio y el conocimiento de ese espíritu en particular domine.
Un consejo, cuando se utiliza un péndulo es bueno llevar un diario, vea este ejercicio en un principio como una actividad pseudocientífica. Esto le permitirá desprenderse de lo que yo llamo tener lujuria por obtener resultados y le ayudará a mantener una mente abierta y observadora al mismo tiempo que realmente aprende el sistema. El llevar a cabo buenas observaciones es básico en los procedimientos científicos. El mundo del espíritu es parte del mundo en que vivimos, por lo tanto, a éste se le pueden aplicar los métodos de observación científica en su existencia y manifestación
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)



